Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Inicio - Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado -  Cartas de alumnos/nas
Enlace a "Lecciones económicas"

ESCALADO ANATÓMICO DE TALLAS
Grado Superior o Maestría



Al plantearse la gradación en un escalado de tallas, lo menos importante es la diferencia de medidas totales por talla en los contornos. Si buscáis tablas de medidas, se encuentran por decenas pero es difícil encontrar parámetros en común.

A la hora de realizar los escalados esto es lo menos importante y por tanto no pretendo liaros con más tablas. Cada cual puede, o ya dispone de las suyas propias o las que aporta la empresa que siempre les han funcionado.

Lo que realmente importa de verdad, es el modo de aplicar las medidas o proporciones de las de la diferencia por talla en determinados puntos llamados coordenadas y que de modo técnico o rimbombante se denominan "X - Y" dependiendo de la dirección que se añaden o restan. Personalmente, las identifico como verticales en el sentido del largo (arriba - abajo) y horizontales en el sentido del ancho (izquierda - derecha)

Para darse cuenta de la importancia que tiene aplicar las proporciones y en su sentido correcto, he simulado un tipo de escalado erróneo fácil de encontrar en YouTube y en facebook presentado por la fig. A.  Las tallas corresponden a saltos de tres tallas entre la 42, 48 y 54.
Me limito solo a los anchos (contorno) que es la parte más destacada en esta presentación.

Los puntos de escalado están proyectados erróneamente en horizontal. En este caso, a la derecha a partir de la talla 42. El punto A, o vértice de la pinza se desplaza hacia el costado la proporción por separación de busto que corresponda. Y ahora viene una contradicción. Los punto B y C, que son los extremos de la pinza en la cintura, se desplazan la misma cantidad que el vértice punto A.
Observar esto. Si se desplazan lo mismo, tendremos que la profundidad de la pinza B - C, resulta la misma en la talla 54 que en la 42.
Un profesional de grado medio ya descubre que esto no es posible, porque a mayor talla le corresponde mayor prominencia de busto y por tanto más profundidad de pinza. Una persona que viste una talla 40 y después con el tiempo alcanza la talla 54, no solo aumenta de tórax, también de senos.

Entonces, como la pinza en esta muestra no aumenta de profundidad en B y C,  en el punto E del costado se aumenta lo mismo que el punto D en la línea de sisa.



Ahora, os muestro el escalado anatómicamente correcto con la fig. B,  y os explico por qué sin necesidad de aportar medidas.

Aquí, el vértice de pinza punto A, y el punto B, se desplazan lo que cada cual considera que corresponde, pero, el punto C se mueve más que B en tallas superiores, aumentando así la profundidad de pinza. El modo de la aplicación ya no es solo en horizontal, sino también en vertical para hallar la coordenada correcta. (Aplicaciones previas no visibles aquí)
Ahora, el punto E del costado se desplaza también en vertical y horizontal. Mas mirad qué sucede. Lo que aumenta la profundidad de pinza en C, se ha de añadir a lo que le corresponde de aumento al costado y por esto, el aumento en E, es superior al aumento en D.
Como es lógico, las flechas que unen los puntos extremos son proyectadas en ascendente de modo natural, porque cuanto más abre la pinza en C, más asciende el punto E.

Ahora, comparar el punto D (en sisa) de la fig. B con la fig. A. Éste asciende en la fig. B por la misma razón que he explicado en E. En cambio, el mismo punto en la figura A, permanece horizontal produciendo unas sisas desproporcionadas.

El escalado de tallas es muy complejo, y no importa el aumento que se da por talla en contornos, sean 4, 5 o 6 cm. Lo que importa es que el reparto de medidas en el plano sea proporcionado a estas medidas y sobre todo, anatómicamente bien aplicado.

Por otra parte tenemos el escalado “estático” y escalado “progresivo” 
El de la figura B es un intermedio de ambos. Estos modos corresponden a los largos, pero esto requiere otro estudio aparte.


El trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.
VOLVER