Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Inicio - Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado -  Cartas de alumnos/nas

Enlace a "Lecciones económicas"


¿Contradicción matemática en el escalado de tallas?
Grado Superior o Maestría


La gradación por talla en los contornos varía según el propósito de la empresa de confección y del profesional que realiza el escalado, pero realmente es correcto matemáticamente.
"El estudio de esta observación está dirigido a personas que inician sus primeros pasos en Patronaje, Modelaje y Escalado, por lo que no se debe tomar como algo personal sino con la aceptación de la realidad que deben ejercer en sus trabajos profesionales"

De siempre, o al menos en los últimos 50 años, la gradación o variante por talla en los contornos: busto, cintura y cadera, es de 4, 5 y 6 cm según las circunstancias o el propósito de la empresa. Estas aplicaciones están generalizadas en diversos países. La gradación que aplica cada empresa como he comentado depende de su elección de servir mejor a las necesidades de la población, pero en lo que están por lo general de acuerdo es en aplicar la misma a los tres contornos mencionados.

Si pensamos en ello detenidamente veremos que este tipo de gradación nos lleva (si partimos desde una talla pequeña como la 40) a una configuración que conforme va aumentando de talla la proporción del contorno de busto en el patrón se hace mayor que en la cadera y siendo la cintura la que más aumenta en proporción.

Veamos: Si tenemos como ejemplo un patrón para una talla 40 presentado con medidas justas en los tres contornos, tabla1, y lo escalamos dando cuatro tallas más con 4 cm de aumento por talla, el resultando será la talla 48 con el aumento total de medidas como se ve en la siguiente tabla:

TABLA 1

Busto o Pecho
Cintura
Cadera
Talla 40
86
66
92
Talla 48
102
82
108
Sin embargo, estos aumentos no son proporcionalmemnte correctos, porque las proporciones físicas del cuerpo no se rigen por las matemáticas. De regirse por matemáticas las proporciones serían como se ve en el cálculo de regla de tres simple siguiente:
Si a 86 cm de contorno de busto (de talla 40) le corresponde 4 cm de aumento para la talla siguiente, es decir la 42. A los 66 cm de cintura (de talla 40) le corresponderán 3'06 cm y a los 92 cm de cadera, 4'28 cm. Por tanto la diferencia entre las anteriores medidas y éstas se observan en la siguiente tabla 2:
TABLA 2

Busto o Pecho
Cintura
Cadera
Talla 40
86
66
92
Talla 48
102
78'24
109'12
El resultado de las operaciones anteriores de talla 40 a 42 multiplicando por cuatro tallas obtenemos la talla 48 después de sumarlas a los contornos de talla 40. Se observa que matemáticamente el contorno de cintura en talla 48 aumenta menos que en la tabla 1 y el de cadera más.
Abajo presento tres figuras. Pongamos por ejemplo que la figura A es la talla
40, y la figura B es la talla 48 según el aumento de las proporciones de la tabla 2.
Se observa que tiene más volumen en general pero mantiene la silueta proporcionada a la talla de inicio. En cambio la figura C, es más o menos el prototipo al que le corresponde el escalado de la tabla 1 donde se aprecia mayor volumen de cintura.

No hay que preocuparse con esto. Cuando somos adultos y conforme avanzamos en edad nuestro organismo cambia más o menos a una constitución previsible y es la cintura la que por lo general, y por poco que sea, se desarrolla más en proporción al resto como se ve en la figura C.




Figura A
Figura B
Figura C
De todos modos, para un profesional lo que cuenta es la técnica en realizar las gradaciones del escalado y por supuesto el conocimiento de las medidas por familias, que se rigen por la constitución física natural de las personas, sin obviar que la confección industrial engloba las medidas más comunes de la población con las que fabricar un número mayor de ropa que cubra al máximo las necesidades de demanda. Y en esto también hay una escepción y es hacer tallas con una aplicación de nombre DROP, aqunque esto requiere otro estudio.




El trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.
VOLVER