Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Inicio - Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado -  Cartas de alumnos/nas

Enlace a "Lecciones económicas"

Pinza básica de busto correcta
Grado Superior o Maestría


La pinza aplicada a una superficie de tela plana, sirve para que esta superficie se adapte a una prominencia, que no es otra cosa que una elevación sobre su entorno.

En el caso de un vestido por ejemplo, y aplicada al seno, depende de la prominencia de éste que necesite más o menos profundidad. A esto se refieren los textos de las figs. 1 y 2 de abajo, extraidas del Libro Composturas del Patronaje







Fig. 1

La imagen fig. 1, muestra el busto en cuya sisa del vestido se produce una arruga en dirección a la zona más prominente del seno.
La razón es que la prominencia del seno es más voluminosa que la profundidad dada a la pinza básica en su extremo del hombro como mostrará la fig. 2

El resultado es la aparente arruga en la sisa que también repercute en la copa de manga. 



Fig. 2
La fig. 2, muestra el patrón con la pinza básica desde el hombro con líneas en color rojo correspondiente al ejemplo del defecto de la fig. 1.

La línea verde muestra la corrección que corresponde a la zona, de modo matemático pero sencillo. Es el resultado de haber dado más profundidad a la pinza, con lo que mueve el hombro y sisa en la misma proporción exacta con una aplicación técnica muy fácil.


Las líneas paralelas en ambos colores muestran con flechas cómo cambia
en el plano la altura de la sisa en el hombro. La reducción de la medida de sisa (color verde) hará que desaparezca la arruga o sobrante de tela.

Fig. 3

La resolución de la fig. 2, propone el razonamiento de que construir la pinza básica desde el hombro (imagen fig. 3) es lo más lógico, tanto por su fácil construcción técnica como en posiblidades de traslado de la pinza a otras posiciones, así como de modificar  aprovechando el entalle vertical.

La forma correcta para trazar la pinza de busto es en el hombro. El trazado por debajo de la sisa nos daría una pinza artificial ineficaz para el busto.



Fig. 4
La fig. 4, pertenece al inicio de un patrón básico y que posteriormente se le añade una pinza artificial en el costado como muestra la fig. 5

La sisa de la fig. 4, es correcta para un delantero de un cuerpo de busto muy poco prominente o plano, y por tanto es lógico que no haya pinza. Este cuerpo se usa para tela elastan o de punto, pero en tela a la plana para busto prominente normalizado, se producirán arrugas como se ve en la fig. 1.

Fig. 5
La fig. 5, es la copia del patrón de la fig. 4. He dibujado una pinza en el costado con una profundidad sin garantía técnica de lo que corresponde por volumen del seno y talla o a medida personal, porque está fuera de su zona de acción.

Esta pinza, si se dibuja en la línea del costado invade una zona que no le corresponde y resta longitud al mismo y por tanto se ha de alargar por abajo para que no quede corto respecto al de espalda como muestra la flecha. Sería ilógico que una pinza para el busto repercutiera en la modificación del costado

Y muy importante: la sisa sigue siendo la misma, no hay cambio en su medida y forma. Y ya se ha visto con fig. 2, que sólo el hecho de aumentar un poco la profundidad de la pinza en el hombro, ha variado la medida y forma de la sisa, y en el caso de la fig. 5, por mucha profundidad de pinza que se aplique en el costado, la medida y forma de la sisa no varía. 







Fig. 6
Si el patrón de la fig. 5, se pretende transformar para que quede como el de la fig. 3, vemos que lo que se consigue es un delantero distorsionado. Fig. 6.

Primero. Al cerrar la pinza, el costado forma un escalón, ya que los lados de la pinza no son iguales en longitud por la inclinación. Hay que alargar el costado

Segundo. La línea profundidad de sisa (linea discontinua) queda inclinada y no horizontal, que es lo correcto como se ve en la fig. 3. Queda por debajo del vértice de la pinza, cuando debe quedar más arriba para un cuerpo normalizado.


Tercero. La altura de la sisa es la misma y ya he comentado que ésta se reduce cuando el delantero lleva la pinza correcta básica desde el hombro.


Esto es todo. Si deseas conocer más a fondo todo lo relacionado sobre pinzas de busto en distintas configuraciones te adjunto unos enlaces a los cursos correspondientes.

Curso de Patronaje Industrial Mujer y a Medida
Curso de Patronaje para Diseño de Moda
Curso Patronaje Industial de Básicos Mujer



El trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.
VOLVER