Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Inicio - Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado -  Cartas de alumnos/nas

Enlace a "Lecciones económicas"

El Sistema de Escalado más fácil del mundo.
Para ropa informal.

Grado Maestría
Depósito legal nº B-7.366-1990



Fig. 1
Éste, es el sistema de escalado más fácil del mundo para ropa informal.
Sólo es necesario disponer del contorno de busto o pecho de gradación por talla.


Tuve la inspiración hace varias décadas, y en 1990 decidí presentarlo en la Propiedad Intelectual como parte de un Curso de Escalado del Patronaje. Ahora, lo presento a vuestra disposición.

No es necesario ser experto en escalado, aunque sí, con conocimientos de Patronaje.

La parte fácil de este sistema es que no necesita de las medidas habituales como largos de talle, de hombo, ancho de espalda, de pecho, etc. Basta con la cantidad que se desea añadir de contorno de busto o pecho por talla. No necesita de la aplicación X - Y como se usa en un escalado anatómico. Sólo es necesario conocer la tabla de multiplicar, por lo que un estudiante de EGB estaría capacitado para realizarlo.

Ahora, entro ya en materia. Como ejemplo expongo unos patrones para cuerpo: delantero, espalda, manga y cuello. Fig. 1.

El contorno de esta prenda del ejemplo es de 100 cm y como ya comprendes, en este caso, el ancho de un delantero es de 25 cm  en la línea de sisa. Lo mismo mide la espalda. El ejemplo es que la siguiente talla mayor tendrá 4 cm más de contorno, con lo que se aumentará por el costado en la línea de sisa 1 cm y lo mismo en la parte del bajo.

Para comenzar, en delantero y espalda hay señalados unos puntos con la letra A.
En la intersección de la línea de copa y vertical de la manga también está señalado. Lo mismo en el cuello, pero en el punto de aplomo que coincide con la costura de escote hombro.

Ahora, a partir de los puntos A, de todos los patrones se trazan líneas con una regla tal como se ve sobrepasando los límites del prototipo y especialmente pasando por los aplomos donde los haya. Para quien lo desconoce, el "Patrón prototipo" es el usado para realizar la muestra de la prenda, que también recibe esta definición.  Si cabe, entre estas líneas se pueden trazar otras.

No es necesario marcar completas la íneas de las flechas. Las he marcado sólo para entender la idea. Mira la Fig. 3, que muestra las líneas más cortas pero sobrepasando los límites del patrón prototipo. Eso sí, usando la regla.

Fig.2
En el delantero de la Fig. 2, puedes ver las líneas del perímetro cortadas por las flechas en los puntos marcados, C, D, E y las prolongaciones en B y F.

Bien, pues la operación a realizar es muy sencilla y esto será todo.
El delantero mide 25 cm de A a B, que equivalen a 250 mm
El aumento por el costado es de 1 cm, que equivale a 10 mm.

La cuestión es averiguar que cantidades le corresponden a la siguiente talla en delantero, espalda, manga y cuello.

Se hace la siguiente operación:

Los 10 mm que se añaden de ancho se dividen entre los 250 mm que mide el delantero del prototipo y el resultado recibe el nombre "Número de escala"

Así:  10 : 250 = 0,04

Pues bien, 0,04 es el número de escala que has de guardarlo en tu calculadora en zona de memoria para no anotarlo cada vez que hagas una operación.

La siguiente operación y posteriores consiste en tomar la medida independiente de A a C, de A a D, etc. y la multiplicas por 0,04. El resultado lo añades por el exterior tal como indican los puntos. Si tienes que hacer una talla menos entonces se aplicarían por el interior.

En la espalda, manga y cuello se usa el mismo número de escala 0,04 pero multiplicando por la medida en línea recta de cada patrón. La espalda tiene proporciones distintas al delantero por encima de la línea de sisa y por tanto se han de usar sus propias medidas.

La manga tiene dos medidas en la línea de sisa, por lo que se toman independientes de A a B y de A a C.

La bocamanga también tiene medidas distintas en A - G y A - H.

El cuello sigue la misma pauta ya que el escote de espalda y delantero son distintos y han de coincidir los aplomos correspondientes. En cuanto al ancho, también repercute pero si no se desea dar más pues se deja como el prototipo.

Fig.3
Como ves en la Fig. 3, lo siguiente es trazar las línas de la nueva talla pasando por los puntos hallados con la multiplicación de cada medida por el número de escala.  En caso de que traces más lineas entre las principales de la Fig. 1, más fácil te resultará trazar las curvas.
Si el escalado es de conformación "estática" no necesita añadir más de largo.
Para quien desconoce esta conformación, se refiere a que no varía en altura o aumenta en menor grado.

¿Te ha parecido sencillo, no?
Bien, pues lo realmente fácil es que este resultado se consigue sin necesidad de hacer operaciones de matemáticas, puesto que no se toma la medida de las líneas ni se multiplica por ningún número de escala. Mas esto, aun siendo muy fácil de hacer en la práctica, necesita de una exposición muy extensa en este medio para explicarlo. No obstante, esta versión de arriba es realmente fácil.

Si además, te interesa estudiar el escalado de ropa anatómica te sugiero el Curso "Tecnología y Técnica del Escalado"  

Si tienes alguna duda en esta u otra lección consúltame sin compromiso.


El trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.
VOLVER