Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Inicio - Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado -  Cartas de alumnos/nas

Enlace a "Lecciones económicas"

La definición "Diseño" suele estar mal interpretada.

Grado Superior



Fig. 1

Fig. 2

He invertido décadas en transmitir conocimientos de patronaje y diseño de moda, que prácticamente es lo mismo. Lo que diferencia el patronaje del diseño de moda, es que el segundo requiere además habilidad para dibujarlo (no es prescindible) y una serie de complementos como conocimientos de materias (telas, hilos, fornituras, entretelas, etc.) interpretación de la moda, ficha de creación, etc. Y otros requerimientos que en conjunto es lo que supera el diseñador al patronista, aunque hay anécdotas en las que el patronista rectifica al diseñador, hechos que no deben presentarse.

Si en alguna ocasión presenciamos la foto del exterior e interior de un coche, con sus materiales colorido y complementos enseguida puede gustarnos lo que entendemos como "su diseño"
Sería absurdo que el vendedor del coche en su lugar, nos mostrara los planos con vistas independientes de las líneas de construcción, cotas y proporciones realizadas por el ingeniero, lo que sería imposible hacernos a la idea de cómo es el coche terminado.

Lo mismo sucede con el diseño de ropa. Al cliente o dirección de la empresa se le muestra un dibujo de la prenda acompañando los materiales propuestos así como el colorido, fornituras, etc.

Si le muestras los planos del diseño real para esa prenda no se enterará porque no la podrá imaginar acabada. Y aquí es donde hago énfasis, porque los planos, en nuestro caso el patronaje, es donde de verdad se manifiesta el diseño, no en el dibujo.

Como ejemplo de lo que te comento mira la Fig. 1. Es una posible blusa que has dibujado con pinzas de fantasía. Se lo muestras al cliente, le gusta y te compra el dibujo. El cliente se lo da al patronista para que haga el patrón para cortar la blusa y confeccionarla. Pero, el patronista le dice que este modelo es imposible de realizar, y así es. En la Fig. 2, puedes ver el resultado una vez hecho el patrón, el cual se sobrepone en sí mismo.

Ahora reflexiona en esto. ¿De quien es la mayor responsabilidad: del ingeniero que diseña los planos del coche, o del operario que está en la cadena de montaje y le dice que eso que ha diseñado no se puede montar porque es incorrecto?
De ningún modo, el operario ha de corregir al diseñador ingeniero del coche, como tampoco el patronista debería corregir al diseñador de la blusa. Pueden colaborar en una serie de parámetros incluido el taller de costura, pero la diseñadora o diseñador ha de demostrar más conocimientos, porque el diseño los requiere en mayor medida ya que tiene la máxima responsabilidad.

Si tu pasión es diseñar moda, este Curso de Diseño auténtico, expuesto de modo muy fácil que incluye también práctica del dibujo de figurín te librará de situaciones comprometidas. Has de tomar conciencia que el diseño es la estructura del patrón, no su dibujo de figurín.

Y si ya tienes práctica en dibujo de figurín y deseas perfeccionarte en patronaje, este Curso te servirá de gran ayuda.



El trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.
VOLVER