Enseñanza de Técnicas para el desarrollo de la Moda

ÁNGELO - Taller Técnico de Patronaje y Costura
Inicio - Cómo comprar - Contactar - Recomendar amigos - Aula Activa alumnado -  Cartas de alumnos/nas

Enlace a "Lecciones económicas"

Aplicación correcta del ensanche en la cintura del pantalón
de hombre por prominencia abdominal.

Grado Superior




Fig. 1


Fig. 2
La fig. 1, muestra el pantalón cuya cintura o pretina no cierra por la prominencia del abdomen.
Como mínimo, faltan 6 cm, y si el pantalón está relativamente nuevo, merece la pena hacer un sencillo arreglo si se dispone de práctica profesional.
La fig. 2, corresponde a un patrón de pantalón de hombre, en el que se aprecia el clásico ensanche en el centro de atrás.
El ensanche que se acostumbra a dejar está entre 2 y 3 cm, es insuficiente para este pantalón, pero, aunque hubiera suficiente, es un error darlo por el centro de atrás cuando lo necesita por delante.




Fig. 3


Fig. 4
En este caso concreto, la mejor solución es añadir el total repantiendo en ambos costados.
Tomar el pantalón como muestra la fig. 3 y cortar la pretina coincidiendo con la línea del costado que seguidamente se descose unos 11 cm.
De llevar próximo un pasador se descose y guarda.
Con la fig. 4, ya ves cómo queda una vez cortada la pretina y el costado descosido.
Si el pantalón es de mujer, que no lleva bolsillos y la pretina es más sencilla, es más fácil de realizar esta operación.




Fig. 5


Fig. 6
Esta fig. 5, muestra la parte de la fig. 4, pero por el revés.
Tal como comento más arriba, si es pantalón de mujer y sin bolsillos, es obvio que no hay forros como se ven aquí.
Es conveniente sobrehilar los extremos de la pretina o acabarlos con un biés.
El material usado aquí, fig. 6,  para cubrir el ensanche es goma elástica muy ancha de unos 9 cm. El largo necesario para cubrir abertura y pretina es de unos 17 cm, por tanto se han de unir dos trozos con zig zag, y con un ancho en la dirección del elástico de 5 cm como mínimo, ya que la abertura que abre el costado es de 3 cm y se necesitan 2 cm de margen para costuras,




Fig. 7


Fig. 8
La fig. 7, muestra la pieza de elástico hilvanada dejando una separación en la cintura de 1/2 del total. La fig. 8, con la pieza vista desde el interior.  Como se ha cortado en forma cuadrada, y en la parte de abajo el ensanche es nulo porque acaba en punta, se recorta en ambos lados dejando sólo el margen para costuras.




Fig. 9
A la izquierda el acabado con un pespunte al canto en cada lado.

Éste es el modo más sencillo de hacer el arreglo. Queda la opción de aplicar tela en lugar de elástico así como de añadir a la pretina también la tela que falta. Aunque es difícil hallarla igual.

El trabajo con el estudio de experimentados programas de Patronaje y Escalado, ahorra tiempo y "dolores de cabeza" en buscar soluciones a base de continuas pruebas.
VOLVER