MEDIDAS: mujer hombre niños bebés   Argot ilust. de Patronaje y Diseño

Contactar


Enlace a "Lecciones económicas"


¡¡Increible!!  ¿Telas con memoria?



¿Piensan las telas?  
¿Y si piensan es porque intentan recordar?
¿Y si recuerdan es que tienen memoria?
Esto parece ser así por el aparente esfuerzo mental que realiza el dibujo de la camiseta de la izquierda. Pero sabemos que no es así.

Por equipararlo con la capacidad de los animales diríamos que es instintivo  y, desde otro fundamento, una causa-efecto física.

  • Si estiramos una goma elástica aumentamos su longitud pero al soltarla recupera el tamaño que tenía en reposo.
  • Si el cabello humano  de tipo rizado se somete a un alisamiento, con el tiempo se vuelve a rizar y a la inversa.
Algo semejante sucede con los tejidos aunque la prevención y cuidados en su manipulación desde el telar hasta la confección impide que afecte a toda la ropa, aunque en algunos casos tal vez es muy difícil de controlar.



Una vez sale la tela de las máquinas del telar se aplica un esmerado acabado pero después se somete a distintas tensiones en la manipulación del enrollado. Las empresas de confección generalmente reciben la tela en rollos,  envuelta en cartones planos o en tubos.

Las marcadas de corte se plantean previamente con los patrones tanto si se hace en una hoja de tela, en papel por medios informáticos, o incluso sin necesidad de la marcada tradicional porque se realizan desde el ordenador cortando directamente.

La tensión más común que recibe la tela en el enrollado es el estiramiento, especialmente las telas de punto. Antes del corte, se ponen sobre una mesa apropiada muchas hojas, una sobre otra formando un "colchón". Tradicionalmente se mide la longitud de la marcada para conocer a qué longitud se deben cortar las hojas del colchón. Si se cortan todas las hojas con la medida de la marcada y vamos desplegando la tela de su soporte sin antes haber tomado precauciones, nos podemos llevar una sorpresa desagradable más tarde. ¿¡Cómo puede ser!? ¡La marcada es más larga que el colchón! Es posible, y los últimos patrones saldrán recortados, incompletos.

¿Qué ha pasado? Lo que ha pasado es que conforme se extendía la tela sobre la mesa  iba recordando su memoria en estado de reposo. Ese no era su estado natural y claro, una vez suelta se ha recuperado.



Bien, pero los profesionales ya saben esto y toman precauciones muy lógicas que consiste en desenrollar la tela con tiempo suficiente antes de ponerla sobre la mesa y la tienen en reposo durante un tiempo que estiman suficiente.

Pero aún hay más variantes de la memoria. En ocasiones, cuando se estira la tela, (extender sobre la mesa) puede no ponerse totalmente plana y reposada "a su aire", quedando alguna hoja algo distorsionada. Si se corta la tela en ese estado y una vez ha recuperado la memoria puede variar considerablemente.

Arriba tienes el ejemplo de lo que puede suceder en este caso a la pierna de un pantalón y a la manga de una chaqueta en punto a la plana (sin malla).  Las costuras se giran porque la tela busca su estado más cómodo o natural cambiando la forma respecto al patrón original.

Por otra parte, con el lavado y posterior secado algunas telas sufren un cambio físico, lo que puede producir parecido efecto.

También y aunque en menor grado, puede ocasionarlo una costura mal hecha si el prensatelas de la máquina y los dientes de arrastre no están en sintonía, provocando que un lado se estire mientras el otro se embebe.

www.patronesmoda.com - España -Todos los derechos